La Agrupación Astronómica Madrid Sur colabora con el IAC y la UPM en la detección de meteoros

La Agrupación Astronómica Madrid Sur colabora con el IAC y la UPM en la detección de meteoros

La Agrupación Astronómica Madrid Sur (AAMS) está trabajando en un proyecto de detección de meteoros en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad Politécnica de Madrid y el Aula de Astronomía de Fuenlabrada.

Este proyecto consiste en la detección y conteo de meteoros vía radio a través de los ecos que se producen cuando las señales de un radar situado en Francia “rebotan” en el meteoro o en la estela de aire ionizado que deja éste a su paso. Esos ecos pueden ser detectados con antenas y radiodetectores como la que se ha instalado recientemente en el Aula de Astronomía de Fuenlabrada y analizados posteriormente en un registro informático.

Mediante este receptor podemos saber si la actividad de una lluvia de estrellas fugaces, como por ejemplo las Perseidas, ha sido muy elevada o cuándo se ha producido el pico de actividad.

Registro de un meteoro mediante el programa Echoes y una antena.

Además, este proyecto es de un gran atractivo didáctico para los alumnos que diariamente visitan las instalaciones del Aula de Astronomía de Fuenlabrada.

El origen de este proyecto se remonta a una colaboración ProAm surgida en la Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) a la que asistió nuestro socio Ángel Perez, quien ha liderado el proyecto y grupo de trabajo de radiodetección de meteoros que cuenta con la participación de varios socios de la AAMS que ya han fabricado sus propias antenas y también detectan meteoros desde sus propias casas.

Os dejamos una reseña que ha aparecido en la revista de Fuenlabrada sobre este proyecto.

 

Deja un comentario