La AAMS visita el Observatorio de Calar Alto

La AAMS visita el Observatorio de Calar Alto

Durante el pasado puente de mayo varios socios de la AAMS estuvimos en Almería para realizar una visita al Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Durante la estancia de 5 días pudimos hacer turismo por la zona, visitar la capital almeriense, el Cabo de Gata, los estudios donde se rodaron los spaguetti western y por supuesto también hubo tiempo para realizar observaciones astronómicas con nuestros telescopios, a pesar de que la meteorología no nos lo puso nada fácil.

Durante la primera noche pudimos aprovechar un par de horas, desde un lugar de observación en la Sierra a 1700 metros de altitud. El SQM registró un valor máximo de 21.71 a pesar de no estar totalmente despejado. La observación del Triplete de Leo, M81 y M82 o M51 era abrumadora incluso a través de telescopios muy modestos.

El sábado por la mañana realizamos la visita al observatorio astronómico. Para llegar hasta la cima (2168 metros) tuvimos que atravesar el mar de nubes que cubría la sierra. A partir de las 1900 metros llegamos al techo de nubes y un cielo radiante se abrió ante nosotros.

Comenzamos la actividad en el centro de visitantes donde Marcos Villaverde, director de comunicación de Azimuth y doctor en astrofísica, nos dió una charla introductoria sobre el centro astronómico y las investigaciones científicas que se llevan a cabo desde él.

Posteriormente nos desplazamos hasta la cúpula del telescopio de 3,5m donde Marcos nos explicó al detalle la instrumentación y peculiaridades técnicas tanto del telescopio como de los instrumentos que se utilizan. Estuvimos dentro de la cúpula del observatorio y por supuesto aprovechamos para hacernos la foto de grupo.

Desde este telescopio se realiza ciencia de primer nivel mundial y se han realizado grandes descubrimientos como por ejemplo planetas extrasolares y las características incluso de sus atmósferas gracias al proyecto CARMENES o el estudio espectroscópico de galaxias mediante CALIFA.

En definitiva ha sido una excursión muy agradable en la que hemos podido también hacer nuevos amigos y en la que hemos aprendido y nos hemos divertido mucho.

Para solicitar una visita al CAHA contactad con Azimuth

Deja un comentario