Registro Perseidas 2020 – Comparativa

Abordamos los datos capturados por la antena de nuestro compañero Roberto Ferrero (https://www.cielosboreales.com) con su antena ubicada en el barrio de Villaverde (Madrid).  Roberto toma datos de entre los días 9 y 15 de agosto de 2020. Al igual que hicimos en la anterior presentación vamos a contabilizar los meteoros esporádicos como válidos ya que no tenemos forma de distinguirlos. Según los datos proporcionados tenemos la siguiente distribución.

Parece ser que el máximo de meteoros detectados, incluyendo los Fakes (falsos meteoros) se produce el martes 11 de agosto. Vamos a observar el día 11 en detalle, independientemente si en cualquier otra fecha a una hora determinada se produce un máximo. Estamos analizando el día que más meteoros se han detectado.

Como podemos comprobar el pico máximo de ese día se da entre las 02:00 y 03:00 horas de ese día. Podemos observar que a partir de las 19:00 horas tenemos unas tres horas de alta actividad.

Comentaba Roberto Ferrero que su instalación era algo precaria y que es posible que se produjesen Fakes por un entorno ruidoso. Se me ocurre volver a analizar los datos, tanto de la estación de Villaverde como la de Fuenlabrada. Voy a centrarme en las fechas de la estación de Villaverde comparando ambas estaciones. Si suprimimos los Fakes de todos los datos obtenemos lo siguiente.

Es curioso que  si sacamos los Fakes de ambas muestras  el máximo de meteoros detectados se produce durante el día 12 de agosto. Si analizamos por horas vemos que aunque las estaciones no coinciden. La mayor actividad en la estación de Fuenlabrada se produce a primeras horas el día, y en la de Villaverde, en las últimas horas de este.

Deja una respuesta