Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: SuperNovaPTF 11kly Galaxia del Molinete Osa Mayor

SuperNovaPTF 11kly Galaxia del Molinete Osa Mayor 26 Ago 2011 10:05 #7069

  • DonQuijote (Jose Luis)
  • Avatar de DonQuijote (Jose Luis)
  • DESCONECTADO
  • En un lugar de la Galaxia de cuyo nombre .........
  • Mensajes: 2952
  • Gracias recibidas 123
Nueva Supernova el APOD de hoy



Otra.



newscenter.lbl.gov/feature-stories/2011/08/25/supernova/



Supernova brillante en una galaxia cercana

26 Agosto.- Una supernova descubierta el jueves en una galaxia a unos 21 millones de años luz de distancia, más cerca que cualquier otra de su clase en toda una generación. Los astrónomos creen que cazaron a la supernova pocas horas después de su explosión, una hazaña poco común pero que se hace posible con un telescopio de rastreo especializado y con la técnica de herramientas computacionales.
Supernova en la galaxia M101




Estas imágenes muestran la supernova de tipo Ia PTF 11kly, la más joven jamás detectado - en los últimas tres noches. La imagen izquierda, tomada el 22 de agosto muestra el evento antes de que explotara la supernova, aproximadamente un millón de veces más débil que el ojo humano puede detectar. El centro de la imagen tomada el 23 de agosto muestra la supernova en alrededor de 10.000 veces más débil que el ojo humano puede detectar. La imagen de la derecha tomada el 24 de agosto muestra que el evento es de seis veces más brillante que el día anterior. Dentro de dos semanas debe ser visible con un buen par de binoculares.
El hallazgo de una supernova tan temprana y tan cerca ha dado energía a la comunidad astronómica, ya que están luchando para observarla con telescopios como sea posible, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble.

Joshua Bloom, profesor asistente de astronomía en la Universidad de California, Berkeley, la llamó "la supernova de una generación". Los astrónomos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) y la Universidad de Berkeley, quien hizo el descubrimiento predijo que iba a ser un objetivo de la investigación para la próxima década, haciéndola una de las supernovas más estudiadas de la historia.

La supernova, llamada PTF 11kly, se produjo en la Galaxia del Molinete, situada en la "Osa Mayor", también conocida como la constelación de la Osa Mayor. Fue descubierta por la fábrica de Palomar transitoria (PTF) un estudio, que está diseñado para observar y descubrir los acontecimientos astronómicos que se produzcan.

"Cogimos esta supernova muy pronto después de la explosión. 11kly PTF está cada vez más brillante por momentos. Ya es 20 veces más brillante que la de ayer", dijo Peter Nugent, el científico principal del Laboratorio de Berkeley, que vio por primera vez una supernova. Nugent es también profesor adjunto de astronomía en la Universidad de California en Berkeley. "Observar la PTF 11kly y desarrollarse es fascinante. Es un clásico instantáneo cósmico".

Se han usado supercomputadoras del Centro Nacional de Investigación por Computación Científica (NERSC), un departamento del centro de supercomputación de la Energía en el Laboratorio de Berkeley, así como las redes de alta velocidad para el descubrimiento de este evento poco frecuente en el último momento.

El estudio PTF utiliza un telescopio robótico montado sobre el Telescopio Samuel Oschin de 48 pulgadas en el Observatorio Palomar en el sur de California para explorar el cielo nocturno. Tan pronto como las observaciones se toman, los datos viajan a más de 400 millas a través de NERSC a la alta la Fundación Nacional de Ciencias de Investigación de Rendimiento inalámbrico y la Red de Educación y Energía del Departamento de Energía Red de Ciencias (ESnet).

Se determinó que la supernova pertenece a una categoría especial, llamada de tipo Ia. Nugent señala que esta es la primera vez que se ha tomado el espectro de una supernova de tipo Ia.

"Las supernovas de Tipo Ia son el tipo que usamos para medir la expansión del Universo. Al ver una explosión tan de cerca nos permite estudiar estos acontecimientos en un detalle sin precedentes", dijo Mark Sullivan, el líder del equipo de la Universidad de Oxford, que fue uno de los primeros en seguir esta detección.

"Todavía no lo sabemos con certeza qué causa esas explosiones", dijo Li Weidong, científico senior en la Universidad de Berkeley y colaborador de Nugent. "Estamos usando imágenes del Telescopio Espacial Hubble, tomadas por casualidad años antes de la explosión en busca de pistas sobre el origen del evento."

El equipo estará observando cuidadosamente durante las próximas semanas, y anteayer, una petición urgente a la NASA significa que el telescopio espacial Hubble comenzará a estudiar la química de la supernova y la física este fin de semana.

La captura de las supernovas tan tempranas permite ver las capas exteriores de la supernova, que contienen pistas sobre qué tipo de estrella explotó. "Cuando se les captura de forma tan temprana, con la explosión en realidad se puedne ver trozos quemados de la estrella que explotó! Es fantástico", dijo Andrew Howell de la Universidad de California en Santa Barbara / Las Cumbres Red Telescopio Mundial. "Estamos encontrando nuevas pistas para resolver el misterio del origen de las supernovas que nos ha dejado perplejos durante 70 años. A pesar de buscar en miles de supernovas, nunca he visto nada como esto antes".

"La capacidad de procesar todos estos datos en tiempo real y compartir nuestros resultados con colaboradores de todo el mundo a través de la puerta de enlace de la Ciencia en NERSC es una herramienta invaluable para el seguimiento de estos eventos de supernova", dice Nugent. "No habríamos sido capaz de detectar y observar a esta supernova tan pronto como lo hicimos nosotros, sin los recursos de NERSC".

A tan solo 21 millones de años luz de la Tierra, una distancia relativamente pequeña para los estándares astronómicos, cuando la supernova esté aún más brillante, incluso puede ser visible con unos buenos prismáticos en el plazo de diez días, que aparece más brillante que cualquier otra supernova de su tipo en los últimos 30 años.

"El mejor momento para ver esta estrella en explosión será justo después de crepúsculo de la tarde en el hemisferio norte en una semana o algo así", dijo Sullivan de Oxford. "Tiene que tener un cielo oscuro y un buen par de binoculares, aunque un pequeño telescopio sería aún mejor."

Los científicos de la PTF han descubierto más de 1.000 supernovas desde que comenzó a funcionar en 2008, pero creen que esto podría ser el descubrimiento más importante hasta ahora. La última vez que una supernova de este tipo tuvo lugar tan cerca fue en 1986, pero señala Nugent que ésta era peculiar y muy oscurecida por el polvo.

"Antes de eso, tendríamos que volver a 1972, 1937 y 1572 para encontrar supernovas más cercanas tipo Ia", dice Nugent.

red-estelar.webcindario.com/supernova-brillante-en-una-galaxia-cercana.html
Telescopio: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", SW ED-80.

FB Amigos_Astronomicos


Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar. ... Vencidos L.F.
Última Edición: 01 Sep 2011 23:29 por DonQuijote (Jose Luis).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: SNPTF 11kly Galaxia del Molinete Osa Mayor 26 Ago 2011 19:05 #7078

  • nosstromo
  • Avatar de nosstromo
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 719
  • Gracias recibidas 15
Gracias por el informe DonQui, habrá que seguirla la pista
yo esta galaxia entre otras de la Osa la estuve observando
el día 24 desde la zona de la Siberia y se veía muy bien

Que lastima que no me estallo en la cara :laugh: :laugh:

Saludos :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SuperNovaPTF 11kly Galaxia del Molinete Osa Mayor 26 Ago 2011 22:38 #7082

  • DonQuijote (Jose Luis)
  • Avatar de DonQuijote (Jose Luis)
  • DESCONECTADO
  • En un lugar de la Galaxia de cuyo nombre .........
  • Mensajes: 2952
  • Gracias recibidas 123
Mas información www.skyandtelescope.com/observing/home/128430288.html

Pongo la traducción de google :oops:
PÁGINA DE INICIO DE OBSERVACIÓN por Kelly Beatty
Supernova estalla en Galaxia del Molinete
Buenas noticias para aquellos de ustedes que se perdió en el Supernova de junio en la Galaxia del Remolino, M51: Usted puede girar al otro lado hacia el otro lado de la manija de la Osa Mayor para seguir la pista otro explosión estelar.

Este está ubicado en la cara en espiral M101, la Galaxia del Molinete. Fue descubierto el 24 de agosto con una magnitud de 17,2 por Palomar Transient Factory (PTF), Una búsqueda de supernovas automatizado está llevando a cabo con el telescopio de 1,2 m Oschin Schmidt en el Observatorio Palomar en el sur de California.

Desde el mismo telescopio no vio nada en el mismo lugar un día antes (la magnitud límite = 20,6), la explosión estelar que han sido capturados pocas horas después de su aparición. De acuerdo con PTF participante Andy Howell (Universidad de California, Santa Barbara), nunca antes tiene una supernova de tipo Ia se han descubierto muy temprano en su brillo. "Tan pronto como vi la imagen del descubrimiento que sabía que estaban en algo grande", dice.

Designada SN 2011fe (aunque apodado "PTF 11kly" al principio), la supernova está aclarando rápidamente. Ya se había subido a 13,8 por 20h Tiempo Universal el 25 de agosto, según ha señalado Krisztián Sárneczky en Konkoly Observatorio en Hungría. Espectros tomados ese mismo día en Lick líneas Observatorio muestran una amplia absorción de calcio ionizado y el silicio chorro hacia el exterior en 14.500 a 16.500 kilómetros por segundo - y no hay líneas de hidrógeno. Estas son las características de un Las supernovas tipo Ia: La completa destrucción termonuclear de una estrella enana blanca de carbono-oxígeno que había sido recogida en masa en un sistema binario.

La detección temprana, junto con la relativa cercanía de la M101 (23 millones de años luz), lo convierte en un espectacular hallazgo de los investigadores profesionales. Por otra parte, esta supernova debe aclarar por lo menos 250 veces y que bien podría llegar a magnitud 11 o ligeramente mejor en su mejor momento - fácilmente al alcance visual de un telescopio de 6 pulgadas. Pero si usted quiere localizar a esta bola de fuego fugaz, es mejor que hacerlo pronto. Mango del cazo es cada vez más bajos cada día después del final del crepúsculo, y la Luna volverá a los cielos la noche a principios de septiembre.

Relativamente brillante en magnitud 8, pero amplio y difuso, la Galaxia del Molinete se encuentra al norte de los últimos dos estrellas en el mango de la Osa Mayor, formando un triángulo equilátero con ellos alrededor de 6 ° a un lado. La supernova se encuentra a unos 4,4 minutos de arco al sur (y un poco al oeste) del centro de la M101 en ascensión recta 4h 03m 05.8s, La declinación 54 º 16 '25 ". Clic aquí de una carta del buscador.

Aquí está la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables " Alerta especial que salió 24 de agosto con un enlace a los gráficos de estrella de comparación-y otros datos de observación.

He aquí un AAVSO hasta al día curva de luz de las mediciones de V visual y fotoeléctricos que la organización ha recibido hasta ahora.

Publicado por Kelly Beatty, 25 de agosto 2011
Telescopio: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", SW ED-80.

FB Amigos_Astronomicos


Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar. ... Vencidos L.F.
Última Edición: 01 Sep 2011 23:30 por DonQuijote (Jose Luis).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: SuperNovaPTF 11kly Galaxia del Molinete OMayor 31 Ago 2011 02:48 #7148

  • DonQuijote (Jose Luis)
  • Avatar de DonQuijote (Jose Luis)
  • DESCONECTADO
  • En un lugar de la Galaxia de cuyo nombre .........
  • Mensajes: 2952
  • Gracias recibidas 123
Telescopio: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", SW ED-80.

FB Amigos_Astronomicos


Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar. ... Vencidos L.F.
Última Edición: 01 Sep 2011 23:28 por DonQuijote (Jose Luis).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: SuperNovaPTF 11kly Galaxia del Molinete Osa Mayor 03 Sep 2011 15:47 #7211

  • DonQuijote (Jose Luis)
  • Avatar de DonQuijote (Jose Luis)
  • DESCONECTADO
  • En un lugar de la Galaxia de cuyo nombre .........
  • Mensajes: 2952
  • Gracias recibidas 123
Telescopio: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", SW ED-80.

FB Amigos_Astronomicos


Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar. ... Vencidos L.F.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.137 segundos

Contacto

Aula de Astronomía de Fuenlabrada

c/Callao 61, Fuenlabrada (Madrid)

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Flickr Images

Scroll to top