Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Presentación del grupo

Presentación del grupo 30 Ene 2010 18:14 #430

  • jlperan
  • Avatar de jlperan
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 808
  • Gracias recibidas 29
El objetivo de este grupo es en primer lugar la observación del fenomeno conocido como supernovas y en última instancia su búsqueda.

Puesto que la búsqueda de supernovas es un proceso sistemático, dificil y con pocas posibilidades de éxito es necesaria la organización de los miembros para la distribución del trabajo.

Según la wikipedia una supernova es (cito) "una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular"

Las supernovas se clasifican en función de las lineas de absorción de los diferentes elementos químicos que aparecen en sus espectros.

De esta forma, la clasificación que existe actualmente (según el artículo antes referenciado de la wikipedia) es la siguiente:

Tipo I. Sin lineas de Balmer de hidrógeno.
  • Tipo Ia. Línea Si II a 615.0 nm. Las supernovas de tipo Ia carecen de helio y presentan, en cambio, una línea de silicio en el espectro. La teoría más aceptada con respecto a este tipo de supernovas sugiere que son el resultado de la acreción de masa por parte de una enana blanca de carbono-oxígeno desde una estrella compañera, generalmente una gigante roja
  • Tipo Ib. Línea He I a 587.6 nm. Los espectros de las supernovas de tipos Ib y Ic no muestran la línea del silicio presente en los espectros de las Ia; se cree que se trata de estrellas al final de su vida (como las tipo II), pero que perdieron todo su hidrógeno en etapas anteriores, por lo que las líneas de este elemento no aparecen en sus espectros. En particular, se piensa que las supernovas de tipo Ib resultan del colapso de una estrella de Wolf-Rayet que ha expulsado toda su envoltura de hidrógeno por medio de los intensos vientos propios de estas estrellas
  • Tipo Ic. Sin líneas del helio. En casos extremos, cuando no sólo escapa el hidrógeno sino también el helio, puede quedar expuesto el núcleo de carbono, y éste sería el escenario de una supernova Ic. El proceso de la explosión de estas supernovas es esencialmente el mismo que el de las supernovas de colapso gravitatorio típicas, las tipo II.

Tipo II. Con líneas de Balmer del hidrógeno
  • Tipo II-P. Meseta. Las supernovas de tipo II son el resultado de la imposibilidad de producir energía una vez que la estrella ha alcanzado el equilibrio estadístico nuclear con un núcleo denso de hierro y níquel. Estos elementos ya no pueden fusionarse para dar más energía, sino que requieren energía para fusionarse en elementos más pesados. La barrera de potencial de sus núcleos es demasiado fuerte para que la fusión sea rentable por lo que ese núcleo estelar inerte deja de sostenerse a sí mismo y a las capas que están por encima de él. Los tipos II-P alcanzan una meseta en su curva de luz
  • Tipo II-L. Decrecimiento Lineal. Los tipos II-L poseen un decrecimiento lineal en su curva. La causa de esto se cree que es por diferencias en la envoltura de las estrellas. Las supernovas de tipo II-P poseen una gran envoltura de hidrógeno que atrapa la energía liberada en forma de rayos gamma y la liberan en frecuencias más bajas, mientras que las de tipo II-L, se cree, poseen envolturas mucho menores, convirtiendo menor cantidad de energía de rayos gamma en luz visible.
En el siguiente post comentaré los métodos de búsqueda y fotografía así como las webs de referencia.
Última Edición: 30 Ene 2010 19:22 por jlperan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.089 segundos

Contacto

Aula de Astronomía de Fuenlabrada

c/Callao 61, Fuenlabrada (Madrid)

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Flickr Images

Scroll to top