Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mirad los daños en un ojo por un laser verde

Mirad los daños en un ojo por un laser verde 27 Jun 2018 08:20 #28379

Os pongo este artículo compartido por Paco Bellido en Twitter donde se puede apreciar el daño sufrido en el ojo de un niño de 9 años que jugaba con un laser verde. Un recordatorio más de que estos instrumentos son peligrosos y hay que utilizarlos de manera responsable.
Los daños son irreversibles.


www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMicm1714488
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Daniel Hernando

Mirad los daños en un ojo por un laser verde 27 Jun 2018 19:50 #28381

En los láser verdes hay un peligro oculto que sorprendentemente pocos conocen, o al menos esa es mi experiencia en el ámbito en el que nos movemos.

El color verde de los punteros láser que usamos tiene su origen en un diodo láser infrarrojo a 808nm que excita un cristal dopado de Neodimio, generando como resultado una radiación láser infrarroja en los 1064nm.

Posteriormente ese haz láser se hace pasar por un duplicador de frecuencia, que lo deja en 532nm, longitud de onda que corresponde con la luz verde.

El sistema no es perfecto y deja escapar cierta cantidad de luz en infrarrojo a 808nm y 1064nm, de manera que se incorpora un filtro IR que lo bloquea. Esa radiación infrarroja original es varias veces más potente que la resultante verde.

El problema oculto viene cuando ese láser es fabricado en masa con baja calidad y para abaratar costes se elimina el filtro IR o se incorpora uno que no filtra completamente la radiación IR.

Entonces nos encontramos con un láser verde de 5mw que está emitiendo 50mW de luz IR no coherente.

El láser verde de 5mW es seguro entre otras cosas porque dispara el reflejo de parpadeo si es apuntado a un ojo. Pero el IR no es detectado por el ojo humano y ese parpadeo no se produce. EL resultado es la aplicación de 50mW de haz láser IR sobre la retina sin que nos percatemos de ello.

No es necesario que os explique los efectos de un láser de 30mW o más...

Aquí podéis leer un estudio del NIST americano de 2010 sobre este tema que incluye un ensayo que muestra cómo un láser económico emite una intensa radiación IR: ws680.nist.gov/publication/get_pdf.cfm?pub_id=906138
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mirad los daños en un ojo por un laser verde 27 Jun 2018 20:07 #28382

Roberto, con tu permiso he colgado esta respuesta también en el foro Hubble. Creo que cuanta más gente lo sepa mejor y podremos evitar daños mayores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mirad los daños en un ojo por un laser verde 28 Jun 2018 08:32 #28384

Gracias por compartirlo, cuanto más gente lo sepa mejor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos

Contacto

Aula de Astronomía de Fuenlabrada

c/Callao 61, Fuenlabrada (Madrid)

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Flickr Images

Scroll to top