Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Iniciativa consistorial

Iniciativa consistorial 05 Jul 2016 22:26 #27136

El Ayuntamiento de Camuñas (Toledo) ha programado una actividad digna de mención, a mi juicio, en estos foros astronómicos.
A instancias de la Concejalía de Cultura del municipio, durante algunas horas se apagará el alumbrado público, a fin de que la población pueda observar el cielo con una drástica disminución de la contaminación lumínica.
Esto hará posible que desde las calles de Camuñas, sus habitantes y visitantes observen y disfruten los astros como no lo habían hecho en varias décadas, que puedan unos descubrir y otros redescubrir la relación de las estrellas con sus calles, sus trayectorias, sus alineaciones… Que quienes no la tienen se hagan una idea de las maravillas que hay sobre sus cabezas, y quienes las conocen las disfruten desde su entorno urbano.
Creo que la iniciativa es digna de celebrarse, entre otras cosas por sus potencial divulgación de la astronomía y la posible iniciación o fomento de las aficiones relacionadas, así como el conocimiento empírico y la valoración de lo que supone la contaminación lumínica y sus efectos.
Será el próximo sábado día 9 del corriente, si el tiempo no lo impide.
Adjunto el cartel anunciador publicado por el Ayuntamiento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iniciativa consistorial 06 Jul 2016 10:58 #27138

Muy buena iniciativa Florentino.
Espero que se repita en más lugares...
Saludos,
DaniH
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iniciativa consistorial 06 Jul 2016 22:21 #27140

Muy buena iniciativa Florentino.

El telescopio será el tuyo, no?.

Ojalá se tomase ejemplo en muchos de los lugares donde vivimos.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iniciativa consistorial 12 Jul 2016 22:38 #27160

En efecto, Daniel, fue mi telescopio. Lo monté junto a un molino de viento situado en un promontorio del norte del pueblo. Por el ocular pasaron entre ciento cincuenta y doscientas personas de muy diversas condiciones y edades.
Otros muchos vecinos salieron a las puertas de sus casas para disfrutar a simple vista o con prismáticos el ya inusual espectáculo celeste y, por primera vez en varias décadas, pudo verse la Vía Láctea desde todas las calles de Camuñas.
Ignoro la opinión de las compañías eléctricas, pero creo que la fiestecilla estelar resultó grata para la inmensa mayoría del paisanaje. Los ancianos recordaban, los jóvenes descubrían y, por unas horas, todo un pueblo alzó su vista al cielo.
Lamentablemente no pude hacer ninguna fotografía del evento, pues estuve totalmente dedicado a atender a las numerosas personas que se acercaban a mi telescopio, intentando ayudar y contribuir a que su experiencia astronómica fuera satisfactoria.
A la vista de los resultados yo animaría a otras corporaciones municipales a intentarlo en sus pueblos. Y lo ideal sería que los aficionados apoyásemos estas iniciativas con nuestros equipos de forma coordinada, pues para estos casos no viene mal contar con varios telescopios de distintos sistemas, focales y aperturas, que permitan observar diferentes objetos, tanto del sistema solar como del cielo profundo.
Recibid un cordial saludo.
Última Edición: 12 Jul 2016 22:39 por Florentino Caballero Santacruz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos

Contacto

Aula de Astronomía de Fuenlabrada

c/Callao 61, Fuenlabrada (Madrid)

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Flickr Images

Scroll to top