Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Monitores en procesado de imagen

Monitores en procesado de imagen 20 May 2013 20:10 #17582

La actual tecnología de monitores de ordenador está basada en pantallas planas TFT. Comparado con los monitores antiguos, los CRT "con culo", estas pantallas parecen tener sólo ventajas: menor precio, menos espacio, menor consumo,...

Pero la realidad es bastante distinta cuando hablamos de procesado fotográfico.

Las pantallas planas, TFT, se forman a partir de un panel y una retroiluminación (que puede ser fluorescente o LED, eso es lo de menos aunque el marketing se empeñe en vender monitores LED como algo fantástico...). En el 90% de los monitores comerciales ese panel es de tipo TN, una tecnología fácil de fabricar y con una velocidad de refresco elevada que lo hace muy apropiado para juegos de ordenador. Por contra, esos paneles tienen una fidelidad cromática y gama tonal (o gamut) bastante pobre. Los principales fabricantes de este tipo de paneles, Samsung, LG y Philips, suministran a prácticamente todas las marcas.

Otro problema de los paneles TN es su limitada capacidad para representar el color negro.

Para solucionar esos problemas, varios fabricantes desarrollaron sus propias tecnologías de panel. Así nacieron los S-IPS, AS-IPS, P-MVA, S-PVA, etc... que mejoraban la gama tonal, valores de negro, ángulo de visión y fidelidad de color. Las primeras versiones tenían algunas limitaciones que las descartaban para usos más generalistas, una velocidad de refresco lenta que no los hacía apropiados para juegos, se apreciaban sombras (ghosts) en movimientos rápidos. Pero las últimas versiones de esos paneles superan en todo a los TN. El problema de esos paneles hoy en día sólo es su elevado precio en comparación con los paneles TN.

Por otro lado, incluso los mejores monitores necesitan de cuando en cuando una calibración. Esa calibración, que se hace por software mediante los perfiles de color, asegura que el color representado por el monitor es exactamente el que que le corresponde. También las impresoras se tienen que calibrar para representar los colores de forma fiel en función del papel y las tintas usadas.

El problema es más serio de lo que pueda parecer. Cuando procesamos una imagen uno de los objetivos debe ser que una vez publicada los colores sean fieles a los originales, y que los veamos así en nuestro monitor. Imaginad por ejemplo una empresa de publicidad que no fuera capaz de reproducir fielmente el color rojo Ferrari...

El perfil de color se integra con la imagen de manera que un software de visualización sea capaz de mostrar los colores correctamente tal como fueron creados.

Para terminar de liar el asunto, ocurre que algunos navegadores aplican el perfil de color de la imagen y otros no, aplicando el perfil sRGB IEC61966, más estrecho que por ejemplo el ADOBE RGB.

En resumidas cuentas:
- Si usas un monitor "normal" la fidelidad cromática será pobre y la gama tonal reducida.
- Si, uses el monitor que uses, no está calibrado, nunca representarás los colores tal como son, sino tal como tú los ves en tu pantalla (que recordemos que tiene una fidelidad cromática pobre).
- Si no se usa el perfil SRGB, la visualización variará de navegador a navegador.

Es decir, que si no se cuidan estos aspectos, de lo que nosotros vemos y procesamos en nuestro ordenador, a lo que verán los demás, puede haber una enorme diferencia.

La solución pasa por:
- Adquirir un monitor de calidad con panel IPS o VA. Por ejemplo EIZO tiene monitores de gama baja bastante buenos con panel IPS.
- Calibrar el monitor con un colorímetro. Se trata de un aparato que se pone delante del monitor y es capaz de identificar el tono de color representado con precisión. El software del colorímetro muestra varios colores en pantalla y el medidor "visualiza" su representación. El resultado es un perfil de color propio para cada monitor.
- Convertir el perfil de color de la imagen, antes de publicarla en Internet, a la gama tonal a la representada por todos los navegadores, sRGB.

Por último, una observación sobre los interfaces de los monitores: preferible los de carácter digital (DVI) sobre los analógicos (VGA). La diferencia de calidad es brutal.

Como nota final, yo utilizo un colorímetro ColorVision Spider-2. Si alguien quiere que le calibre su monitor, ya sabe que acepto Naglers a cambio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Monitores en procesado de imagen 20 May 2013 23:12 #17589

  • Rolando
  • Avatar de Rolando
  • DESCONECTADO
  • El sabio señala la luna, y el necio mira el dedo.
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 12
Hola Buenas noches

Estupenda y clara explicación... si me permites, me gustaría aclarar algunos términos.

Los perfiles de Color son simplemente una pequeña base de datos, que guarda los aciertos y des-aciertos de un dispositivo determinado (Monitor - Camara Fotográfica - Impresora - Scanner) en representar los colores de un standard que el Consorcio Internacional del Color (ICC) ha definido.
El principio es muy simple, el dispositivo representa (Monitor - Impresora) o captura (Cámara fotográfica - Scanner), una serie de colores.
El software que procesa esta información sabe su composición espectral (L.a.b; donde "L" representa la luminosidad del Color; "a" representa el espacio de color que hay entre el rojo y el verde, y "b" que representa el espacio de color que hay entre amarillo y azul ) y compara los datos de representación o captura, generando un listado de aciertos y des-aciertos llamado Delta E que en definitiva es un "perfil icc".

Efectivamente nuestros dispositivos deberían calibrarse de forma periódica, para compensar el desgaste natural de Led´s, sensores CCD, cabezales etc.

Lamentablemente, como en todo orden de cosas, cada fabricante ha intentado hacer de sus características de representación del color, el standard de toda una industria, y el resultado como es lógico, es que hoy tenemos una serie de estándares... algunos más eficientes que otros para determinados mercados... Adobe destaca en esta área, debido a que su software ha dominado la industria de artes gráficas - digital durante muchos años.

Finalmente este tema es tan crítico que deberíamos controlar inclusive la luz ambiental del entorno en el cual trabajamos, no es lo mismo procesar imágenes por la mañana, con la luz del sol iluminando la habitación; que por la noche con luz artificial de un par de bombillas de ahorro... por ejemplo, esto nos obligaría a tener como mínimo un par de perfiles para nuestro monitor.

Por último, los usuarios de Mac, tenemos una ventaja, ya que en el sistema operativo viene integrada una herramienta que interactúa directamente con la tarjeta gráfica, y que permite hacer calibraciones de color del monitor, y guardarlas como perfiles ICC.
Paso el aviso que también tengo un sistema de calibración de color, que entre otros dispositivos permite la calibración de monitores... ( Espectofotómetro Color Eye One - Gretag Macbeth, de X-Rite)

Saludos :)
"todo el mundo quiere ver el universo,sólo está esperando a que alguien se lo muestre"... John Dobson
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Monitores en procesado de imagen 20 May 2013 23:49 #17590

Gracias Rolo, me has aclarado un montón de cosas que no conocía.
En PixInsight fabricaba mis máscaras de luminancia con una herramienta que separaba los canales L, a y b. No tenía ni idea de qué eran los canales a y b...

Aún tengo mis peleas a veces con los dichosos perfiles al procesar, pero de momento hemos firmado una tregua.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Monitores en procesado de imagen 21 May 2013 13:48 #17591

  • Rolando
  • Avatar de Rolando
  • DESCONECTADO
  • El sabio señala la luna, y el necio mira el dedo.
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 12
Buenos días

Pues a lo mejor esto te ayuda un poquito más...

L: Luminancia o Luminosidad; L=0 Luz negra o ausencia de Luz y L=100 Luz blanca

a: Rojo @ Verde; Valores positivos tendencia a Rojo, Valores negativos tendencia a Verde

b: Amarillo @ Azul; Valores positivos tendencia a Amarillo, Valores negativos tendencia a Azul.

Saludos :)
"todo el mundo quiere ver el universo,sólo está esperando a que alguien se lo muestre"... John Dobson
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Monitores en procesado de imagen 21 May 2013 15:12 #17592

Entiendo. Pero, cual es la utilidad práctica en el procesado de descomponer una imagen RGB en sus componentes L*a*b ?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Monitores en procesado de imagen 21 May 2013 19:06 #17594

  • Rolando
  • Avatar de Rolando
  • DESCONECTADO
  • El sabio señala la luna, y el necio mira el dedo.
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 12
En teoría es más rápido y permite hacer correcciones de color de forma más eficiente, cuando se hacen correcciones en los canales "a" y "b" se ignora completamente la información de Luminancia, haciendo la corrección menos sensible a errores.

Se supone que el el número de valores numéricos por cada pixel es menor en Lab que en RGB, aunque Lab puede referenciar una cantidad mayor de colores en total, aquí entra en juego nuevamente la palabra "gamut", ya que no solo referencia los colores que NO pueden ser descritos por RGB, sino colores que no son apreciables por el ojo humano (RGB es un espacio de color adaptado al rango de colores llamado espectro visible, aunque en ningún caso nuestros dispositivos sean capaces de representarlo completa, solo acercarse).

Supongo que este es el motivo por el que un software como PixInsight puede descomponer la imagen en Lab ya que el acceso a "colores imaginarios" es más útil cuando de generan manipulaciones de múltiples pasos... y además aprovecha la mayor cantidad de información del archivo... es como lo de capturar imágenes con una cámara DSLR modificada para uso astronómico, se obtiene más información de colores, y luz.

Saludos :)
"todo el mundo quiere ver el universo,sólo está esperando a que alguien se lo muestre"... John Dobson
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Monitores en procesado de imagen 22 May 2013 20:39 #17602

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Monitores en procesado de imagen 23 May 2013 09:47 #17609

  • J.Benito
  • Avatar de J.Benito
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 571
  • Gracias recibidas 34
Buen post Jaime y buenas aportaciones. Sin embargo y sin entrar en tecnicismos (el nivel que manejais es alto) y aunque es importante el tema del monitor creo sinceramente que no es necesario llegar al nivel de Eizo (aún en la gama baja). Yo he visto, trabajado y estuve a punto de comprar un Eizo para el trabajo. Pero sinceramente, el precio es desorbitado, aún en la gama baja. Para que os hagais una idea el Eizo que "necesitaba" tenía el precio de un muy buen refractor, y cuando digo eso es entorno a un Takahashi Sky 90. Al final te das cuenta de que no te hace falta gastarte tanto y mejor invertirlo en otro menester. Y aún los hay más caros.

Una herramienta de calibración viene bien (yo la uso). Pero un monitor de 250€ (que ya es dinero para un monitor) está más que bien, o eso creo para nuestro nivel.
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Monitores en procesado de imagen 23 May 2013 19:50 #17614

J.Benito escribió:
Buen post Jaime y buenas aportaciones. Sin embargo y sin entrar en tecnicismos (el nivel que manejais es alto) y aunque es importante el tema del monitor creo sinceramente que no es necesario llegar al nivel de Eizo (aún en la gama baja). Yo he visto, trabajado y estuve a punto de comprar un Eizo para el trabajo. Pero sinceramente, el precio es desorbitado, aún en la gama baja. Para que os hagais una idea el Eizo que "necesitaba" tenía el precio de un muy buen refractor, y cuando digo eso es entorno a un Takahashi Sky 90. Al final te das cuenta de que no te hace falta gastarte tanto y mejor invertirlo en otro menester. Y aún los hay más caros.

Una herramienta de calibración viene bien (yo la uso). Pero un monitor de 250€ (que ya es dinero para un monitor) está más que bien, o eso creo para nuestro nivel.

Yo siempre digo que es mejor no pensar en el precio al que nos sale cada foto...: montura, telescopio, cámara, portátil, software, gasolina, tiempo, autoguiado, panel de flats, filtros, etc... etc... etc...

Con todo eso, ¿un Eizo de 500 euros es caro? No si piensas que todo es una cadena, y que si un eslabón falla, la visualización en este caso, todo el resto de dinero gastado no sirve de nada.

En fin, ¿quién dijo que esto fuera barato?
Última Edición: 23 May 2013 19:51 por Jaime moladso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Monitores en procesado de imagen 24 May 2013 20:57 #17624

  • Alberto
  • Avatar de Alberto
  • DESCONECTADO
  • somos lo que observamos
  • Mensajes: 211
  • Gracias recibidas 4
Hola chicos, estoy encantado de aprender con vosotros y agradezco lo que comentais.

Yo pertenezco a las artes graficas, soy impresor concretamente,y siempre he utilizado un espectrofotometro ( de XRite como el que dice Rolo), nosotros lo llamabamos colorimetro, y tambien usabamos un densitometro, pero no sabia que calibraran monitores. Lo que veo cuando hablais, es que aplicais todo a la luz,o sea,a los monitores mientras que yo lo aplico a los colores directamente sacados de la impresion. De hecho a mi me mandaban sacar un color concreto y solo veia numeros (L,a,b) :laugh:

Por lo que yo se, es lo que ha explicado Rolo, se basa en que un color no puede ser rojo y verde al la vez,a, de ahi sus valores,e igual con b, no puede ser amarillo y azul a la vez,b. Aparte de esto esta su luminosidad,L.

Me sorprende obsevar que rojo y verde son valores de la luz,y que allo y azul( cyan en mi mundo)son valores de color,o sea impresion. Se mezclan dos mundos diferentes.

Por mi experiencia os digo, que varias personas que observan el mismo color impreso, si lo tienen que definir sacan conclusiones distintas, y esto se debe a que cada cual observa una longitud de onda diferente, que es una reflexion de la luz,(por eso es muy importante la luz que ilumina,debe ser igual a todos) y por ello existes valores como un modelo general.

A veces nos incluian las coordenadas x y z que ya era algo que a veces podia ser y a veces no.(Meter 4 coordenadas en un espectro es harto dificil y lo interpreto como interpolar cosas diferentes.

Esto es lo que puedo aportar.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Monitores en procesado de imagen 10 Sep 2015 10:55 #25977

  • J.Benito
  • Avatar de J.Benito
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 571
  • Gracias recibidas 34
¿se podría poner una chincheta a este post? gracias :)
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Monitores en procesado de imagen 10 Sep 2015 11:35 #25978

Hecho,.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.119 segundos

Contacto

Aula de Astronomía de Fuenlabrada

c/Callao 61, Fuenlabrada (Madrid)

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa

Flickr Images

Scroll to top